Hoy tengo el honor de abrir con Uds., el ciclo de encuentros del 2010 de la Sociedad de ED, cuya personería jurídica está ya en trámite, bajo la sigla SUED.-
Quiero agradecer vuestra presencia y la de mis maestros y guías en esta disciplina: el Profesor Berta, el Dr. Gagliardi, el Dr. Duarte y muy especialmente el Dr. Raúl Pinto mi psico- terapeuta, luego mi amigo y por último, quien confió en que pudiera ser integrante de esta Sociedad ayudando a mantener vivo el interés de la comunidad Psi en esta técnica, sobre todo cuando comprobó lo deslumbrante que me parecieron sus resultados al trabajarla en mis sesiones. Así, me fue acercando lentamente a los seminarios que se realizaban en IMPASA desde 1999.-
Por otra parte y creo que es deseo de toda la SUED, empezar nuevos ciclos con invitados, que estando en la temática del ED, puedan hacernos aportes y a la vez recibir los nuestros.-
Como Uds. comprenderán, apenas soy un aprendiz, por lo que espero que tomen este trabajo de esa manera, sólo voy a tratar de trasmitir algunos conceptos que hasta la fecha me han resultado muy importantes y útiles.-
Pero otra, para los jóvenes y nuevos oyentes que hoy tenemos el gusto que nos acompañen, estudiantes de psicología, medicina y profesionales o estudiantes de otras disciplinas, lo sencillo y básico que voy a plantear, puede facilitarles comprender, a que nos referimos cuando hablamos del E.D.-
De más está decir que, quienes hace años aplican la técnica, se verán obligados a oír cosas muy elementales de la materia. Pero, talvéz sirva para que oficien de inmejorables críticos, en lo que tiene que ver con estos cursos que están abierto a nuevos interesados.-
Voy a trabajar en forma coloquial con los diferentes autores, pero cada uno de ellos están debidamente entrecomillados, por eso traje algunas copias para que puedan llevarlas y saber a que autor transcribo, de que libro, editorial, página y en lo posible año de publicación de los mismos. También verán, que no existen llamadas a pie de página porque de acuerdo a las normas ISO 9000, estas deben estar a renglón seguido. Si estas copias no alcanzan para todos los integrantes, agrego mi correo que Uds. ven en la pantalla para enviárselo a quien le interese.-
Antes de empezar con el tema, enunciaré muy brevemente algunos antecedentes de esta técnica.-
En los sesenta del siglo pasado, en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, un grupo de profesores comienzan a enseñar la teoría del E.D. de Robert Desoille a profesionales médicos cuya lista está en poder del Dr. Duarte.-
Eran profesores de la materia, Gaspar, Severino, Silveira, Berta y el propio Duarte. Como verán estos jóvenes médicos que, en aquel momento adherían a muy diferentes ramas de la Psicología, cumplían así, con uno de los preceptos de Desoille, quien había pasado durante casi 50 años por diferentes orientaciones de la psicología, llegando a comprobar que éstas diferencias de enfoque no eran lo importante que nos parecen, porque” el psicoterapeuta no interpreta” como dice Berta, sino “que propone”, importando sí, el compromiso y la complementación que cada forma del pensamiento multiplica a otras, para el logro de un mismo fin: el éxito de la ayuda, el darse cuenta, el sacar a la luz, como dice Gagliardi, cual “parteros”, (Gagliardi, clases del 2009) aquello que el paciente no sabe que sabe; en la “búsqueda del secreto”(Duarte, “La búsqueda del secreto en el Ensueño dirigido”, presentado en la Sociedad Uruguaya de Ensueño Dirigido, Agosto 2003), tan cara para Duarte, el oficiar de “buzo”,(Berta-Benoit “Imágenes que cura” contratapa, Ed. El Toboso SRL 2000) como dice Berta.-
Robert Desoille, de profesión ingeniero, autor cuya corriente técnica nosotros seguimos, la perfeccionó desde la segunda década del SXX, hasta su muerte en 1966.-
Claude Benoit y Mario Berta, tuvieron la oportunidad de ser parte integrante de sus grupos de trabajo en Francia por los 50 y 60 del siglo pasado y ambos, en contacto permanente con el maestro, siguieron practicándola y complementándola tanto en encuentros personales, en forma epistolar, compartiendo libros y ponencias y también dictando conferencias a nivel internacional. Tuve así, oportunidad de oír una conferencia coloquial entre Berta y Benoit, cuando éste vino al Uruguay, allá por el año 2002 invitado por Berta a la Sociedad, con motivo de presentar el libro que habían editado juntos: “Imágenes que curan”.-
Entonces, ¿qué es el Ensueño Dirigido?
Como dice Desoille: es “una exploración de la afectividad lo más amplia posible, situada en lo imaginario”(Desoille, “Lecciones sobre Ensueño Dirigido en Psicoterapia” Ed. Amorrortu, 1973).Esto indica la importancia de la imagen en esta técnica.-
Me pareció oportuno citar a “Paracelso” ( suizo, uno de los fundadores de la medicina experimental, 1493-1541.), y lo cito como lo cita la “Sociedad Argentina de Sueño Despierto”, “El hombre tiene un taller visible y otro invisible. El visible es el cuerpo, el invisible es la imaginación” y continua: “El poder de la imaginación es un gran factor en la medicina. Puede crear enfermedades en el hombre y en los animales, así como puede curarlas” (integrantes de la SASDAD (Sociedad Argentina de Sueño Despierto Analítico de Desoille), Pág.7) (Compiladores Roberto E. Rocca – Inés Villamarín “El Sueño Despierto de Robert Desoille. Un uso terapéutico de la imaginación”, Ed. Tiempo Sur, 2008). La imaginación está presente en toda actividad mental y es la que permite la creación del pensamiento, ¿Qué son sinó las metáforas? Son sucesión de imágenes, donde figura y fondo dialogan a los efectos de trasmitir un pensamiento especial, un sentimiento profundo y no fácilmente asequible. Pero cuidado, la imagen debe siempre haber sido vivenciada, existenciada previamente, para que tenga sentido la metáfora. Y aquí estamos frente a otro aspecto indispensable de ED, el relato debe ser absolutamente vivencial.-
A modo de ejemplo voy a tomar diferentes expresiones artísticas para ver como la imagen dice mucho mas de lo que muestra:
En la literatura por ejemplo:
Esto es del nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del modernismo en lengua castellana, pertenece al poema “Lo fatal” en 1905. U otro ejemplo: ”Del cubano Nicolás Guillen, representante de la trova vanguardista, posmodernista afro-antillana, de su poema a Cuba de 1958.-
¿Quién que no cuente con la experiencia sensorial de los colores, la piedra, el agua, la visión de un lagarto, puede entender esta metáfora?-
Ahora en la pintura:
Los frescos de la Capilla Sixtina, originariamente llamada Capilla Palatina en el papado de Sixto XIV, construida por Giovanni D´Dolci entre los años 1471 y1484; cuyos frescos son encargados a Miguel Ángel. Aquí, la furia del pintor por el encierro al que lo condenan, se refleja sobre los rostros de los personajes, reproduciendo a sus carceleros. Vemos también como cielos infiernos dicotómicamente logran una unidad maravillosa.
Pasemos a un detalle de una gran tela del alemán Rubens, artista barroco de finales del SXVII y principios del XVIII, ¿Qué son? ¿tres mujeres desnudas, símbolos eróticos? ¿y esos abultados vientres y amplias caderas? Tal vez hoy diríamos ¡!celulitis!! Pero, ¿cuánto hay en esas imágenes, cuántos conceptos antropológicos están a la vista, cuánto nos dice de esa sociedad, de esa cultura, de esos seres?-
En contrapunto vayamos a El Greco, contemporáneo de Rubens. Ahora las figuras son ahusadas, los esplendidos ropajes nos hablan de una corte eclesiástica donde el boato y la riqueza, no permitía ver casi la figura humana; es el absolutismo de los poderes hegemónicos que rigen el quehacer de la sociedad. Por ejemplo en “El entierro del Conde de Orgáz”, como se lo conoce vulgarmente, apreciamos el concepto del eje vertical: la muerte opresiva y triste abajo y la excelsa vida eterna en las alturas. ¡Qué diferencia y qué similitud entre ambos conceptos del ser humano!, porque lo que no es dicho, es tanto o más importante que lo dicho y sino recordemos las bacanales de los Borgias, Lucrecia y Cesar eran hijos del Papa Alejandro VI.-
Veamos uno de los autorretratos de Van Gohg, postimpresionista holandés pintado a fines del SXIX, 1885, ¿Cuál es la figura y cual el fondo? ¿Qué hay en el subfondo? Me refiero a eso qué está más subsumido, ¿inexpresividad?, ¿locura?, es tán triste esa mirada.-
Ahora y mucho más atrás en el tiempo, “las Cuevas de Altamira”, en Santillana del Mar en el cantábrico español, estamos en el neolítico. Tuve la suerte de poder entrar a estas cuevas, algo que hoy es casi imposible. Miren en la cierva, como se aprovecha la convexidad de la piedra para marcar la preñéz. Esta pintura se halla en una pequeña habitación sagrada, a la que no podían acceder todos los integrantes de la tribu, ¿por qué? ¿Que significación poderosa tenía esa imagen? Les diré que mide alrededor de 4 m, y ocupa casi todo el largo de ese extraño recinto, recinto que separa la gran cueva en dos espacio de funcionalidades diferentes, adelante el fuego que cocina la carne y ahuyenta las fieras, y atrás, un gran espacio de reuniones, de ceremoniales, tal ves donde se impartían las leyes, que tiene un replan mas alto que correspondía a esa jerarquía.-
Vayamos a la escultura, volvamos a Miguel Ángel y ahora al "Moisés”, ¿por qué ése aspecto de fortaleza física? 20 siglos atrás, en las olimpíadas en Grecia, la destreza estaba en la fortaleza física, pero también en la fortaleza intelectual, no olvidemos que esto es el Renacimiento, y lo importante de la perfección en la figura masculina para Buonarroti, en contraposición a la suya, cuasi contrahecha; así su homosexualismo tenía en el juego de los opuestos, su gratificación apropiándose de esos cuerpos que él creaba.-
Quiero mostrarles también, un ejemplo que es: “El orinal”, que Duchamp, francés, dadaísta de principios del SXX, manda a Nueva York para ser expuesto en 1917, lo que hace huir despavoridos a los academicistas de la época. ¿Fue una actitud exclusivamente revulsiva y rupturista?, ¿qué quiso decirle a esa pacata sociedad neoyorquina de principios del SXX?.-
Ahora a la arquitectura, “Las pirámides del período arcaico egipcio”, ¿son majestuosos monumentos funerarios solamente? Hasta dónde he podido remontarme, ya en las cámaras de los sacrificios de Azur, los triángulos, las pirámides, los portales, los obeliscos eran representaciones habituales, ¿qué nos dice esa búsqueda de la altura infinita enraizada en la tierra?
“Las pirámides de Chichen Itza”, en México, a la declinación de la cultura Maya. Se sabe que eran centros ceremoniales, pero ¿qué siente el hombre en sus alturas?, ¿qué busca allí? Y ahora otra pirámide más, pero del año 1979:
“La Catedral Metropolitana de Río de Janeiro”, construida por la municipalidad de la ciudad.-
“El templo de Poseidón”, en el cabo Sounion al SE de Atenas, que ya se nombra en la epopeya homérica del SVI AC. Parece adelantarse en el mar para enfrentar su furia, y así dar reparo a las naves ¿es sólo eso lo que se quiere representar?
“Notre Dame de Paris”, en la Ille de la Cite, perteneciente al gótico medio, en el SXIII, construida entre 1163 y 1245, miremos los Rogeur, comúnmente conocidos como gárgolas, son figuras de imponentes dimensiones. ¿Son guardianes de París, del clero, de los feligreses? Seguro que no, del pueblo y son muy atemorizantes.-
Ahora veamos otra Notre Dame, la “Chapelle Notre Dame de Haut”, en Ronchamp. Es un lugar de peregrinación en la cima de una colina, construida por Le Corbusier en 1955. Hay tal sugerencia en sus formas que a veces con los colegas decimos que va más allá de la arquitectura.
Acercándonos en el tiempo y la distancia vayamos a Brasil, este es “El ojo”, sala de exposición, por lo general para pintura, proyectado por Leme con la supervisión de Niemayer, para el "Museo Oscar Niemayer” de Curitiba. Desde afuera ese párpado entornado, nos mira, y desde adentro, vemos ese afuera en el que instantes antes estuvimos, casi como en un existencialismo cubista. Debo decir que Niemayer tiene 102 años y sigue proyectando en su estudio de Río como se lo ve con Leme en la foto.-
Otra obra brasilera muy poética es la: “Opera de Arame”, en el “Parque das pedrerías” también en Curitiba, construido por Domingos Bogestabs en 1992.
Aquí es fácil ver al débil y esbelto alambre en contraposición con la fuerte y sólida piedra dialogando a través del agua que armoniza los opuestos. Recuerdo la importancia que le da Gagliardi al “vínculo”, como ese tercero indispensable de la polaridad.-
Y viniendo al Uruguay voy a hacer un paneo de imágenes que van también a mostrar símbolos arquetípicos, en los enormes basamentos, las altas columnas y los frontones que viajan a través del tiempo para representar, mayestáticamente el poder hegemónico del Estado.-
El “Acrópolis”, Atenas SV AC
El “Monumento a Víctor Manuel II”, en Roma, 1895,
Y el “Palacio Legislativo”, de principios del SXX
Esto es muy común verlo en la ampulosa Viena centro del Imperio Austriaco.-
Y por último, permítanme referirme al Cine, reinado casi por antonomasia de la imagen en el arte: “Tiempos Modernos”, Chaplin 1932, aquí campea el fantasma de la Gran Depresión que asoló Norte América junto con la demonización de la máquina alienante y causante del desempleo.-
“El Gran Dictador”, Chaplin 1940. ¿Quién no tiene esta imagen en la retina?
“Muerte en Venecia”, de Luchino Visconti representante maravilloso del neorrealismo, terminada de filmar en 1963 y basada en un relato corto de Thomas Man. No olviden que le llevó mas de seis meses filmar la llegada del barco con él hermoso joven, para captar la diferencia de luz entre el amanecer y el atardecer, final que aquí se muestra.-
En esta anécdota, la sonoridad y los diálogos son asaz inexistentes se juega a los opuestos con la juventud y la vejez, la belleza y la fealdad, la elegancia y la vulgaridad, el amanecer y el ocaso a los efectos de dar una de las películas mas perfectas de la época.-
“Magnolia”, del director Paul Anderson en el 2000. Lo humanamente inabarcable, sólo puede tener un elemento vinculante con el desenlace a través de la lluvia de sapos.-
“El secreto de sus ojos”, de Campanella en el 2009.-
Pienso que a esta altura deben haber muy pocas personas que no la hayan visto, recuerden dos imágenes que vertebran la obra: los retratos que Franchella da vuelta, cuando aparecen los policías, y cuando Pablo dice:”-Ud. dijo perpetua“, perpetua.-
Bueno volvamos a la técnica del ED, veamos lo que la imagen es para Desoille: "…una representación que puede desplazarse y suscita intercambios recíprocos entre el afuera y el adentro, y estos intercambios provocan metamorfosis asombrosas en el seno de una realidad permanente."… “…una imagen se define de la manera más concreta y en un primer nivel como resultado de una percepción, prolongada a veces, o restituida al espacio y el tiempo por la función mnemónica. Pero en un segundo nivel, cuando nos interrogamos acerca del papel que cumple, comprobamos que esa misma imagen, reflejo del mundo externo, se integra a la dinámica de nuestro mundo subjetivo y encuentra otras imágenes a las que puede ligarse u oponerse; mas cuando este contacto se establece, ella las impregna y a la vez se impregna (en sentido positivo o negativo) de múltiples sensaciones y descubrimos que no tarda en retornar, transformada, cargada de significaciones nuevas, a ese mundo externo que es su fuente de origen.” (Desoille “Lecciones sobre ensueño dirigido en psicoterapia”, Ed. Amorrortu, 1973, Págs. 30 a 36). Otro aspecto que me parece importante resaltar es como ya habíamos visto, Desoille decía que el E.D. es “una exploración de la afectividad”, y que esta “operación, se sitúa en lo imaginario” (Desoille “Lecciones…”, Pág., 10, Ed. Amorrortu, 1973), pero ya vimos que lo operacional imaginario es lei-motiv de las expresiones artísticas, y no debemos olvidar a sus predecesores Galton, Henry, Caslant.-
¿ENTONCES?
Lo que pasa es que Desoille lo integra al proceso psicoterapéutico en forma sistematizada, y no es sinó a partir de él, que se elucida su importancia en las neurosis, para lo que, la sublimación del ascenso, equilibra y armoniza las profundidades del descenso.-
Cuando Desoille escribe uno de sus primeros libros: “Exploración de la afectividad subconsciente por el método del Ensueño Dirigido” (Desoille, J. L. D Ártrey, París, 1938), lo subtitula:”Sublimación y adquisiciones psicológicas”, entonces cabría la posibilidad de que alguien pudiera pensar que el ED es una técnica para el logro de la sublimación.-
No debemos olvidar que para Freud, la capacidad de sublimar era fundamental para el éxito del tratamiento, no obstante no haber profundizado en la misma, pero la consideraba aspiración que explicaría “(…formas superiores del espíritu, del arte y de las religiones”, búsqueda del “…fin más alto y lejano…” (Laplanche – Pontalis, Ed.Labor S.A., pág.439 Barcelona)
Pero lo valioso del aporte en este sentido de Desoille, es ese claro acceso a la sublimación, con el eje vertical.-
Al comienzo sugiere una imagen de partida. Este uso de la palabra sugestión es el que deviene de su etimología: “…presentación de una idea (o imagen).” (Desoille “Lecciones sobre Ensueño dirigido en Psicoterapia”, Ed. Amorrortu, 1973, Págs.31 y 32)
Me pareció importante reproducir lo que dicen los argentinos, con respecto a los primeros pasos, en lo que tiene que ver con el contrato y el encuadre: ”Hacer un Psicodiagnóstico puede ser de suma importancia, en particular cuando la experiencia clínica del profesional que tendrá a su cargo la psicoterapia no es muy amplia.” (Roca y Villamarin, compiladores de “El sueño despierto de Robert Desoille, un uso terapéutico de la imaginación”, Ed. Tiempo Sur, Pág.33). Aquí se debe aplicar “La Prueba de Anticipación” (Berta “¿Quien soy yo ahora? La aventura humana en símbolos y cogniciones. LA PRUEBA DE ANTICIPACIÓN”, Ed. De La Plaza, 1998). Esto, por su puesto que es fuente de inagotables discrepancias en ambas márgenes del Rio aún hoy.-
Simplemente, y a los efectos de hablar mínimamente de las diferentes etapas de la técnica del ED, diré que este consta de tres partes:
* 1 - La sesión de E.D.;
* 2 - El Análisis. Reflexión de la sesión;
* 3 - El autoentrenamiento.-
Sólo pretendo hablar de la primera etapa.-
Entonces en lo que tiene que ver con el encuadre, Desoille aconseja un ambiente tranquilo, semi-oscuro, silencioso, que dé al paciente la posibilidad de “…centrar su atención en el plano interno”(Desoille,”Lecciones sobre Ensueño Dirigido en psicoterapia”, Ed. Amorrortu, 1973, Pág.32). Pero hemos aprendido en el grupo, sobre todo con respecto al silencio, cómo, a veces, extender y/o profundizar la relajación con métodos especiales, cosa de la que no era para nada partidario Desoille, ayuda. Sobre todo en ciudades tan altamente contaminadas desde el punto de vista sonoro como ésta; y me remito como ejemplo, a la aplicación de un ensueño que realizó Gagliardi en el grupo, que tuvo como fondo, el constante ladrido de un perro y las escalas que ejercitaba un pianista vecino, pero estas no fueron escuchadas por el soñador. No olvidemos que estaba conciente.-
Otro aspecto sobre el que quiero hablar es del eje vertical. La vertebración de un eje vertical ya la tiene el homo erectus. Los pies en la tierra y los pensamientos en la cabeza. Abajo la oscuridad de las cuevas, arriba la luz. Abajo se ocultan las fiera y yacen los muertos y de arriba viene el sol y la lluvia. En otras culturas, la tierra es la pacha mama con vientre de fuego que el sol fertiliza.- Estas dos visiones, no son diferentes por el contrario, son muy complementarias, tal vez, similares.-
Abordemos ahora esa otra palabra: DIRIGIDO, Ensueño Dirigido ¿no? y remitámonos nuevamente a Berta que dice “si que un barco atraviese el océano es necesaria la existencia de un capitán arriba, para planificar y dirigir la una tripulación, abajo, para controlar la fuerza de propulsión del barco.”(Berta – Benoit “Imágenes que curan”, Ed. El Toboso SRL, 2000, Pág.13)
Vamos a poner así en marcha el potente motor de la secuencia de imágenes, desconcentrando al paciente del mundo exterior de los sentidos y sensaciones y de la motricidad corporal. Y decía Desoille, “Uno es siempre necesariamente directivo aunque sólo fuera por su actitud” (Berta-Benoit. “Imágenes que cura”, Ed. El Toboso SRL., 2000, Pág.46).-
Hablando ahora del encuadre propiamente dicho, en el grupo de estudio hemos comprobado que el soñador en un diván y boca arriba, puede sentirse excesivamente expuesto y vulnerable, por lo que nuestro profesor nos ha dicho de la utilidad de usar una pesada manta o como ha dicho otro de nuestros guías, en último caso, cambiar la posición y que permanezca sentado en un sillón donde pueda apoyar la cabeza y cerrar cómodamente los ojos.-
Ahora, refiriéndonos a la imagen de partida, existe una clasificación de estas imágenes para los diferentes ensueños hecha por Duarte: “Clásicos; Optativos y Circunstanciales.” Quiere decir que estos comienzos no son tan rigurosos como se podría creer, si bien algunos parecerían de rigor. Pero otros, de acuerdo a la experiencia, conocimiento de la técnica, talento del psicoterapeuta que puede aprovechar gestos, silencios, extravagancias, da lugar a múltiples comienzos, a tal punto que, Desoille dejaba en algunos casos, que el paciente eligiera esa imagen. Pienso que esto sería harto peligroso para los novatos como yo, y como más o menos dice Duarte, primero lo básico para después dar grandes saltos y tratar de que estos saltos no lleguen a ser mortales.-
Otro requisito indispensable es el que tiene que ver con el informe escrito del paciente, de la sesión de ensueño. Esto que trae escrito, además de revelar lo agregado y lo olvidado, nos mide el grado de compromiso que tiene con el cumplimiento de la tarea en que los dos estamos comprometidos y si no, como dice irónicamente uno de mis profesores: ”-Mándeme el sobre con el dinero y no se moleste en venir, total, ambos perdemos el tiempo. Porque siento que pagan por ver, y ese rol no me agrada interpretarlo.”
Por cierto que nos queda claro que en casos como estos, cuando la neurosis se despliega, es cuando mas debemos afilar el bisturí para ir con mucha precisión cortando esos velos, develando con cuidado para no amputar las resistencias. Dice Desoille que el ED nos da el camino; “El sueño es un estado ideal durante el cual no se presta atención al mundo externo…”, ”…en consecuencia, un individuo en estado de vigilia debe ser puesto en condiciones parecidas a las del sueño…” (Desoille “Lecciones sobre Ensueño dirigido en psicoterapia”, Ed. Amorrortu, 1973, Pág.36). Y toda nuestra atención debe estar puesta en lo latente y vivencial del relato, para detectar prontamente las resistencias. Desoille nos alerta sobre una, que parecería muy común y fácilmente no distinguible para los principiantes, que es la que tiene que ver con el cambio de tiempo verbal, ya que empleando condicionales o pasados dejan de implicarse, como dice Desoille: son “asincronías entre la imagen y la palabra” (Desoille “Lecciones sobre el Ensueño Dirigido en psicoterapia”, Ed. Amorrortu, 1973, Pág.42). Berta explica las resistencias diciendo que “Lo que olvidamos o negamos de forma sistemática con nosotros mismos, se vuelve fatalidad que encapsula y aprisiona.” (Berta “Imágenes que curan, Ed. El Toboso SRL, 2000, Pág.19). Es el oído atento, perspicaz. Freud advierte contra el “silvestre” aplicador de técnicas. Y Berta las califica como formas “naturalistas y reductoras…”, ”una pequeña hacha en manos de un ciego”,” ¿cortará un tronco o una cabeza?”(Berta “Imágenes que curan”, Ed. El Toboso SRL, 2000, Pág.12).-
Quisiera hablar sobre características de la técnica. Berta, al hablar de las características de la técnica, dice que esta debe ser: ”Aquinética, Imagógica, Dinámica, Directiva, Vertical y Secuencialmente Temporal” (Berta-Benoit, ”Imágenes que curan”, Ed. El Toboso SRL, 2000, Págs. 42 a 54), entonces entendemos que las complicaciones se deben a limitantes que las propias características de la técnica imponen, pero Berta aclara, “¿Cuál es la técnica que puede hacer todo por caminos múltiples?”(Berta –Benoit, “Imágenes que curan”, Ed. El Toboso SRL, 2000, Pág.14)
Hay dos hipótesis de trabajo en las que Duarte hace hincapié y que me parece de interés recordarlas,
* “1 - Necesidad de aplicar las reglas básicas.
* “2 - Dirigir…, significa estimular prudentemente y con intencionalidad, desde la partida a la llegada esta peripecia existencial.”
Sí, es una aventura que emprendemos juntos y permítanme que con gran atrevimiento use la palabra advertencia, pero me dirijo a los aprendices que como yo, van tropezándose con piedras cada vez más grandes: no intenten escribir toda la sesión, sí, palabras muy sugerentes de cada instancia que después nos permitirán reconstruir la historia. Si no hacemos esto, nos perdemos lo más gratificante, que es correr la aventura junto al soñador. He podido comprobar, que un profesional avezado tiene la capacidad de anticipar sucesos e imaginar qué se oculta tras un silencio o cuando. una imagen es traída por compromiso.-
Adler, austríaco, presidente de la Sociedad Psicoanalítica, decía, palabras más palabra menos,y que yo quiero hacerlas mías, “TODO PUEDE SER DE OTRA MANERA”, y es por eso que he realizado la versión escrita de estos apuntes, para exponerlos a vuestra crítica.-
Por otra parte, Duarte me autorizó a repartir unas preguntas de su cuño, tentativas de lo que Uds. podrían interrogarse frente a lo que están por ver.-
Ahora quiero pedirle al Dr. Milton Gagliardi que me ayude a completar esta exposición aplicando un ED, y solo me resta agradecerles a todos el haberme escuchado.-
Lucia O. Rivas Verdier, Arquitecta
Montevideo Abril, 2010
Hola:
ResponderEliminarLa felicito por el artículo tan amplio, ilustrado y lleno de enseñanzas, reflexiones y planteamientos para los "internautas" de la mente.
Le agradecería me haga llegar la direcciòn electrònica de donde puedo tomar la reciente versiòn digitalizada, gratuita, en español, de la "Exploración de la afectividad subconsciente por el Método del sueño despierto" del pionero Robert Desoille.
Soy profesor universitario, dedicado a la cibernética y el derecho (tema algo cercano a la informática, pero más teorètico. Tambien me interesa la filosofía y los estudios culturales.
Estoy a sus órdenes y le agradecezco de antemano por la atención que sepa brindarme,
Cordialmente,
Edgar Salazar Cano.
Valencia-Venezuela
Estimado, puedes enviar tus artículos a vidanet@live.com, también en facebook: VIDA NETA
ResponderEliminar